lunes, 14 de diciembre de 2009

TALLER DE LA CELULA , PARTES Y FUNCIONES

1. El esquema representa el proceso de fagocitosis celular, en el cual las células forman vesículas con partículas del medio ambiente para introducirlas en el citoplasma en donde son digeridas. De acuerdo con el esquema las moléculas 1 y 3 representarían
a. 1 alimento 3 sustancias de excreción
b. 1 macromoléculas 3 macromoléculas
c. 1 alimento 3 agua
d. 1 proteínas 3 enzimas








2.
Dada la importancia de las mitocondrias en el proceso de respiración celular, se espera que estas tengan una mayor
actividad cuando una célula está
A. perdiendo agua por osmosis
B. realizando mitosis
C, incorporando sustancias por difusión
D. secretando una sustancia de desecho

3.
Las células eucariotas poseen organelos separados del medio ¡intracelular por membranas. Algunos de estos organelos,
corno los cloroplastos y las mitocondrias, contienen ADN propio y sólo se originan a partir de un organelo parental sin que la
célula pueda construirlos independientemente. Esto sugiere que las células obtuvieron estos organelos por un proceso
evolutivo en el que probablemente se dio
A. el desarrollo de organelos en una eucariota
B. la simbiosis entre un organismo unicelular y otro que lo albergó
C, en el interior de la célula se forma una pared
D. hay un desprendimiento de un pedazo de citoplasma con membrana

4.
Los organelos celulares que contienen pigmentos son los Plastidios y los plastes; se diferencian tres tipos: los de color verde (cloroplastos), los rojos - amarillos y azules (cromoplastos), incoloros (los leucoplastos). Es una clara evidencia de la presencia de cromoplastos en
a. la típica coloración de las raíce
b. el color del tallo de las plantas
c. la coloración de las hojas
d. color de los frutos

5.
El retículo endoplasmático rugoso tiene su membrana cubierta de ribosomas, su función es la síntesis de proteínas y transporte de las mismas por medio del aparato de Golgi ubicado cerca del núcleo celular, tiene forma de cavidad con membranas plegadas donde pueden agregarse carbohidratos a las proteínas. La función principal del aparato de Golgi es
A. La secreción celular
B. síntesis de histonas
C. carbohidratación de proteínas
D. síntesis de proteínas.





6.
La función de selección que la membrana celular cumple dentro de la célula tiene como fin
1. dejar que los organismos microscópicos tengan entrada a la célula
2. Obstaculizar el paso de sustancias tóxicas
3. ayudar a la entrada de sustancias necesarias
4. impedir el paso de macromoléculas

7.
El Retículo Endoplasmático (red membranosa recubre el citoplasma), el núcleo (encerrado por dos membranas) y algunas mitocondrias son característica observables en las células Eucariontes. Esta Características no se observan en
A. bacterias y algas azules y verdes
B. hongos y algas
C. líquenes y hongos
D. bacterias y hongos

8.
El núcleo parte fundamental de la célula gobierna la actividad y funciones que dentro de ella se suceden , contiene fundamentalmente el ADN localizado en los cromosomas , es por tanto el portador de las unidades de herencia llamadas, además de estas funciones cumple otras que se nombran a continuación , excepto
a. vigila el crecimiento de la célula
b. conduce la reproducción celular
c. genera información para la síntesis de las proteínas
d. realizar la síntesis de alimentos

9.
En la célula vegetal existen unos Plastidios de color esmeralda, que se encuentran en las hojas. Estos reciben el nombre de cloroplastos porque poseen un pigmento verde llamado clorofila, muy importante para la elaboración del alimento de las plantas superiores. Al observar estos cloroplastos a través del microscopio se observa como una membrana similar a una lamina bastante tupida. Esta estructura es importante porque
A. sirve como depósito para almacenar el almidón y otras Sustancias
B. Constituye e! sistema de transporte de electrones en la Fotosíntesis
C. desarrolla un papel importante en la síntesis de la Membrana plástica
D. gracias a la oxidación de la glucosa hace que se facilite la fotosíntesis

10.
Los glóbulos rojos pueden regular el flujo de agua a través de su membrana, tal que su volu¬men se mantiene constante siempre y cuando las condiciones externas de concentración no so¬brepasen ciertos límites. La siguiente tabla des¬cribe el fenómeno con respecto a la concentración extracelular de sodio.


De acuerdo con esta tabla, podemos suponer que cuando existe una concentración extracelular de Na* superior a 900mM/L
A. sale agua de la célula y disminuye su volu¬men.
B. entra agua a la célula y el volumen dismi¬nuye.
C. sale agua de la célula y el volumen se man¬tiene constante.
D. entra agua a la célula y el volumen se man¬tiene constante.






11.
En una célula animal, las siguientes son es¬tructuras implicadas en la producción de una pro¬teína de secreción (que sale al exterior):
1. Retículo endoplasmático rugoso
2. Ribosoma
3. Aparato de Golgi
4. Membrana celular
5. ARN .
6. ADN
Para que la proteína sea sintetizada y salga al exterior la secuencia correcta en la cual actúan estas estructuras es
A. 6, 5, 2, 3, 1, 4
B. 6, 5, 1, 2, 3, 4
C. 6, 5, 2, 1, 3, 4
D. 6, 5, 3, 2, 1, 4













12.
A continuación se presenta un diagrama que muestra la relación e intercambio de sustancias y compuestos entre dos organelos de una célula vegetal



De acuerdo con lo anterior, para mostrar la interacción entre el cloroplasto y la mitocondria los espacios marcados con I, II y III en el esquema deben ser reemplazados respectivamente por
A. energía química- H2O - CO2
B. energía solat-CO2-ATP
C. energía química-ATP-O2
D. energía solar - O2 ATP

13.
Las proteínas son sustancias utilizadas para la regeneración de los tejidos. Una célula que presente dificultades para producirlas debe tener algún tipo de alteración en
A. las vacuolas
B. el complejo de Golgi
C. los ribosomas
D. los lisosomas
14.
Las células sexuales son haploides (poseen un solo juego de cromosomas) debido a que se han generado por
A. bipartición
B. mitosis
C. meiosis
D. partenogénesis

15.
Teniendo en cuenta que las células sexuales son haploides y el cigoto diploide se reproduce por mitosis, se puede deducir que las células no sexuales de nuestro cuerpo llamadas somáticas, son
A. haploides
B. diploides
C. triploides
D. tetraploides

16.

[Glucosa + oxígeno →Gas carbónico + agua + ATP Reacción 1



En el esquema anterior sé representa el proceso de la respiración en presencia de oxígeno, conocida como aerobia.
Teniendo en cuenta lo planteado, la función del organelo donde ocurre la reacción (1) es
a. asimilación de CO2
b. intercambio de moléculas
c. producción de energía a nivel celular
d. la incorporación de agua a la célula

17.
Teniendo en cuenta lo anterior, se puede afirmar que la respiración celular es un proceso
A. intracelular productor de energía gracias a la oxidación de glucosa
B. extracelular productor de gases y agua
C. extracelular consumidor de energía en forma de ATP :
D. extracelular consumidor de oxígeno
II
a. célula glandular
b. célula bacteriana
c. célula vegetal
d. espermatozoide
e. glóbulos blancos
18.
I
1. pared celular y cloroplastos
2. gran cantidad de aparato de Golgi
3. gran cantidad de mitocondrias
4. células sin membranas internas
5. gran cantidad de vacuolas

En una evaluación de biología celular, los alumnos debían colocar la etiqueta correspondiente a cada una de las imágenes vistas al microscopio. Después de realizar las observaciones (columna I), la forma más apropiada de relacionarlas con la etiqueta (columna II) es
A. 1b, 2d, 3e, 4a, 5
B. 1c, 2d, 3a, 4b, 5e
C. 1c, 2a, 3d, 4b, 5e
D. 1a, 2e, 3c, 4b, 5d

19.
La membrana celular tiene la capacidad de seleccionar qué sustancias entran y salen de la célula a través de diferentes mecanismos. En la siguiente tabla se resumen las condiciones necesarias para que algunas sustancias entren a la célula8
"
>




SUSTANCIA


Concentración en el exterior celular

Concentración en el interior celular

Concentración en el interior celular

Parte de la

membrana que atraviesan

Requerimiento de energía corno ATP

Tipo de

transporte

Agua

Mayor

Menor

Menor

Bicapa de lípidos

No

Difusión simple

Aminoácidos

Mayor

Menor

Menor

Proteína de membrana

No

Difusión facilitada

Na+

Cualquiera diferente de O

Cualquiera

Cualquiera

Proteína de memorarle

Sí

Transporte activo

Urea

Mayor

Menor

Menor

Bicapa de lípidos

No

Difusión simple

Glucosa

Mayor

Menor

Menor

Proteína de membrana

No

Difusión facilitada

I-

Cualquiera diferente de O

Cualquiera

Cualquiera

Proteína de membrana

Si

Transporte activo






El 2-4 dinitrofenol inhibe el funcionamiento de las mitocondrias. Si se aplica en las células, después de un tiempo se observará que dejó de entrar a la célula

A. agua y úrea
B. Glucosa, aminoácidos, agua y úrea
c. Glucosa, aminoácidos, Na+ y I-
D. Na+ y |-

20.

Una célula es colocada en las condiciones que se muestran en la siguiente tabla


Concentración en el exterior

Concentración .Interna

Na+

Mayor

Menor

I-

Menor

mayor

Si esta célula presenta altos requerimientos de estas dos sustancias es muy probable que se presente

A. ingreso de las dos sustancias con gas­to de ATP

B. ingreso de Na+ con gasto de ATP y sali­da de I" a través de difusión facilitada

C. ingreso de las dos sustancias sin gasto de ATP

D. ingreso de las dos sustancias a través de la bicapa de lípidos y con gasto de ATP sólo para el I-

12 comentarios:

  1. profesor
    para hoy es este trabajo?

    si es para hoy profesor quiero pedirle un favor es que yo me encuentro en cali e estado en el medico por una intoxicacion, y no puedo llegar hoy a clase queria excusarme y pedirle que si podia entregar el trebajo mañana.

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  2. me pueden dar las respuestas es que me pusieron en mi colegio algunas porfafor a mas tardar las 11 gracias

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  3. (: mi profesor me puso las mismas preguntas, será que me pueden dar las respuestas para yo comprobar si me han quedado bien?

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  4. oigann porfi la 13 cual es?

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  5. ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa pueden darme las respuestas??

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  6. De verdad si alguien pudiera dar las respuestas de este taller se ganaría el respeto de todos.

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  7. perras
    todas hijas de puta zorras

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  8. este taller es muy dificil para los de sexto

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  9. deberian de dar las respuestas, no solo el taller

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  10. por favor me colaboran no tengo ni idea como responder este taller

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  11. alguien me puede ayudar tengo que presentar este taller hoy y no tengo idea

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    1. mar.nocturno@hotmail.com ... si tiene las respuestas por favor me escriben a este correo gracias...

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